Alcohol: miradas diferentes sobre bajar a cero la tolerancia en la ciudad de Córdoba – La Voz del Interior

El secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Ariel Aleksandroff, defendió el proyecto que busca instalar la alcoholemia cero en la Capital provincial. “El consumo de alcohol es un problema de salud creciente en la salud pública, que causa lesiones y muertes. Nos parece importante instalar esta medida para prevenir las muertes evitables”.

El funcionario explicó que, aunque no es la única causa, el consumo de alcohol es uno de los motivos más importantes de muertes por accidentes de tránsito. “Desde nuestra función, apoyamos todo tipo de medidas que ayuden a detener este flagelo”, indicó.

En 2019 bajaron las muertes por accidentes de tránsito, resaltó Aleksandroff. Y eso, en parte, se debe a la implementación de la alcoholemia cero en las rutas y autopistas de la provincia. Un paso más ahora se dará en la capital provincial, en caso de que se apruebe el proyecto.

“Más allá de los porcentajes y de las medidas que implemente cada jurisdicción, acá lo importante es promover el bienestar y la salud de la población. El mensaje es claro: ‘Si bebe, no conduzca’”, agregó.

Otras miradas

A su vez, Ricardo Pautassi, investigador del Conicet, consideró que la medida es “adecuada”. “Una persona que consume alcohol tiende a no respetar las indicaciones, como los semáforos, la velocidad y el carril”, indicó Pautassi, quien realizó junto con Angelina Pilatti un estudio sobre el tema.

Por su parte, Daniel Gómez, jefe de toxicología del Hospital de Urgencias, indicó que la medida conocida como “alcoholismo cero” es efectiva en rutas y autopistas. Pero sostuvo que no sería necesaria en la ciudad, donde alcanza con garantizar un límite de entre 0,4 y 0,5 por ciento de alcohol en sangre.

“Solicitar alcoholismo cero en la ruta es una medida muy positiva porque una persona circula a altas velocidades y durante un tiempo prolongado. Entonces, si bebió una copa de vino o una lata de cerveza, se pueden alterar algunas capacidades de respuesta y de equilibrio. Además, se puede cansar más porque el alcohol actúa como depresor”, indicó el especialista.

Sin embargo, en la ciudad, la medida no sería necesaria si el conductor se desplaza a baja velocidad y por un tramo corto. En este caso, alcanza con que no supere el 0,5 por ciento de alcohol en sangre

“Es un abuso solicitar la alcoholemia cero en la ciudad porque un vaso de vino no alterará el manejo si no se circula a alta velocidad. La actividad social seguro que se verá resentida”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyright Zitub.com 2020