El 47% de peruanos casi nunca consume medicinas prescritas por un médico – Diario Gestión

En enero, cuando se decretó el 2020 como el año de la universalización de la salud period inimaginable saber la importancia que adquiriría esta arista tan solo un par de meses después. Hoy, es imposible sintonizar una noticia sin pensar en la salud de todos los peruanos.

Pero como percibían nuestros compatriotas su salud, antes de que empiece la pandemia. Según un estudio elaborado por Datum y la purple Win, el 64% de peruanos consideraba que se encontraba saludable. Es decir, cerca de un tercio de la población ya percibía que no se encontraba saludable, lo que evidencia una situación problemática, particularmente en esta coyuntura, señaló Urpi Torrado, CEO de Datum Worldwide.

Según cifras de las consultoras, el 47% de peruanos no toma medicinas recetadas por un médico nunca o casi nunca; porcentaje que nos ubica debajo del promedio de los 40 países encuestados (44%).

“Hay un porcentaje importante de peruanos que no suele asistir al physician con frecuencia y prefiere automedicarse lo que resulta en tratamientos mal aplicados e inconclusos”, señaló Torrado. Los peruanos mayores a 55 años son quienes toman medicinas prescritas con mayor frecuencia, tendencia que es transversal a todos los niveles socio económicos.

Alimentación

El estudio también indagó sobre otros hábitos de los peruanos. Así, respecto a temas relacionados con la alimentación solo el 16% manifestó realizar dietas de manera seguida, siendo más frecuente entre las mujeres peruanas. No obstante, el 24% señaló que controlaba sus porciones o calorías. Asimismo, el 53% de peruanos manifestó estar preocupado por el precio de los alimentos saludables.

La cultura peruana gastronómica gira muy en torno a comer comida preparada en casa, situación que en la cuarentena sin duda ha aumentado. “La ley de alimentación saludable puso mayor foco en estos temas, pero ya existía una tendencia de mayor preocupación hacia elegir mejores alimentos”, comentó Torrado. Sin embargo, frente a la recesión inminente incrementará esta preocupación por el precio de ciertos alimentos, dijo.

El estudio también evidenció que el 73% estaba preocupado por llevar un estilo de vida más saludable, lo que nos ubicaba como los segundos más preocupados del rating de 40 países, después de Nigeria. “Esta tendencia irá en crecimiento frente a la coyuntura; al conocer el panorama de salud que atraviesa el país definitivamente será una preocupación latente entre los peruanos”, sostuvo la experta.

El estudio de Datum y la purple Win se realizó previamente a la cuarentena, y en el caso de nuestro país se consideró una muestra de 1,000 peruanos.

News Reporter

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

X