El Plan de Salud de Neuquén en el recuerdo de un pediatra – Lmneuquen.com

El viernes se cumplieron 50 años de la creación de la subsecretaría de Salud de la provincia, una decisión que sería clave para poner en marcha un plan que se convertiría en un ejemplo para el país y para Latinoamerica.

Las cifras de la mortalidad infantil eran por aquel entonces alarmantes. Neuquén, junto a dos provincias del norte, encabezaban el ranking de aquellas oscuras estadísticas. De cada 1000 recién nacidos, morían 110, y la gran mayoría por causas evitables.

En 1970, Felipe Sapag había sido nombrado interventor en Neuquén bajo el gobierno de facto del general Juan Carlos Onganía, aunque ya había gobernado el territorio y sabía las necesidades urgentes que había cuando asumió como gobernador en 1963.

P10-F01A-NQN(SCE_ID=401161).jpg

Los casos de hidatidosis, chagas y desnutrición, sumados a las epidemias de sarampión, las diarreas de verano y las neumonías de los inviernos, hacían estragos en la población neuquina.

La salud pública era una de las materias pendientes, ya que prácticamente no existía, pero no era tan sencillo poner en marcha un plan estructural que mejorara el servicio y lo llevara a cada rincón de la provincia, aunque eso generara nuevos desafíos.

El doctor Osvaldo Pellín, testigo de las primeras medidas que se tomaron, sostiene que fue un proyecto clave para el desarrollo de la salud pública en la provincia.

La primera medida fue jerarquizar el servicio; luego, invertir en recursos humanos tanto en la incorporación de profesionales como en su capacitación. Así comenzó a funcionar.

P10-F01C-NQN(SCE_ID=401163).jpg

“En el primer año de aplicación del programa, sólo con la vacunación y el control del menor de 2 años y la ración de leche en polvo mejoró muchísimo la tasa de mortalidad infantil, que bajó de 110 a 70 muertes cada mil nacidos vivos”, recuerda hoy, a los 79 años.

Esos primeros resultados fueron los que más alentaron a las autoridades sanitarias a seguir con el programa. “Imagínense la cantidad de muertes que hemos evitado”, decía el doctor Ernesto Perrone, entonces director general de salud.

“Poco a poco, los centros formadores de médicos iban teniendo egresados calificados con residencia completa que los mandaban para acá ya que decían “por allá se trabaja muy bien”. “Neuquén atraía”, aseguró Pellín.

Osvaldo Pellín llegó a Neuquén en 1965. trabajó en Copahue, luego en Cutral Co y finalmente en la capital Osvaldo Pellín llegó a Neuquén en 1965. trabajó en Copahue, luego en Cutral Co y finalmente en la capital

Considera que hubo un elemento importante del programa que fue la parte docente con especializaciones constantes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Se trataba de una capacitación en servicio y continua de las cuatro clínicas básicas en la cual médicos de Neuquén rotaban en las cátedras de la UBA y profesores de allí venían a dar clases.

Y una figura clave en el proyecto fue la incorporación de la doctora Elsa Moreno, una médica chaqueña especialista en salud pública que llegó a Neuquén en la década del 70 y fue la encargada de coordinar el programa.

P10-F01B-NQN(SCE_ID=401162).jpg

“Quien llevó la proyección de lo que estaba pasando en Neuquén a Latinoamérica fue ella. Cuando dejó la provincia acá en el año 72, primero fue a la escuela de Salud Pública y después la contrató la Oficina Sanitaria Panamericana como Jefa del Departamento de Salud Materno Infantil en Washington. Toda la experiencia práctica en Neuquén la volcó en dossiers y en escritos. Así se conoció el plan de salud nuestro en el mundo”, rememoró.

Hasta ese momento, la salud pública no se tomaba muy en serio. Los médicos venían acá y trabajaban en el sector privado. Lo más importante fue que la estrategia para el desarrollo fue la jerarquización del sector

El proceso de evolución del programa fue rápido y sostenido, aunque a medida que la provincia crecía demográficamente aparecieron nuevos desafíos.

Cuando se controlaron las enfermedades transmisibles, como las diarreas del verano o las neumonías del invierno, comenzaron a aparecer otras patologías, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y también los accidentes y las muertes violentas, dentro de la estructura de la mortalidad. Y por eso hubo que empezar a diversificar las prestaciones que se complicaban.

“Felipe se dio cuenta de lo que esto significó. Y comenzó a hacer campaña hablando de todas las mejoras que se podían hacer en el sistema de salud. Tuvo la visión y la decisión política para llevarlas adelante”, aseguró .

LEÉ MÁS

Gaido anunció urbanización de zona norte con 2000 lotes

Música en vivo, un ingreso retrasado y el fervor de la militancia: el color del discurso de Gaido

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyright Zitub.com 2020