Reuters: Trump busca saltarse otro pacto de armas para vender más drones de EE.UU. – RT en Español

Se trata del Régimen de Management de Tecnología de Misiles establecido en 1987, que no es un tratado oficial, sino un entendimiento político casual entre 35 países.

La Administración de Donald Trump planea reinterpretar el Régimen de Management de Tecnología de Misiles (RCTM), alcanzado en tiempos de la Guerra Fría, con el fin de permitir que los contratistas de defensa estadounidenses puedan vender a otras naciones más drones fabricados en el país, informa Reuters, citando a tres ejecutivos de la industria de defensa y un funcionario del Gobierno.

El cambio podría permitir la venta de drones estadounidenses a países como Jordania y Emiratos Árabes Unidos, que no han podido comprarlos por el RCTM, afirmaron tres fuentes de la agencia. Un funcionario que tiene conocimiento directo del cambio dijo que también podría socavar el cumplimiento del pacto por parte de países como Rusia.

  • El Régimen de Management de Tecnología de Misiles es un entendimiento político de carácter casual alcanzado en 1987 del que llegaron a formar parte 35 países. El mismo tiene como objetivo limitar la proliferación de misiles y tecnologías de su fabricación y controla las exportaciones de materiales y tecnologías —ante todo vehículos aéreos no tripulados— que podrían utilizarse para crear estas armas.

La directora de la Administración de Seguridad de la Tecnología de Defensa del Pentágono, Heidi Grant, se negó a comentar a Reuters sobre el cambio de la política respecto al RCTM, pero señaló que EE.UU. sí quiere expandir sus ventas de drones a más países para reemplazar los de sus rivales comerciales y ayudar a sus aliados en los controles fronterizos y la lucha contra el terrorismo y otras amenazas antes de que lleguen a EE.UU.

Un alto cargo del Pentágono afirma que EE.UU. podría realizar un ensayo nuclear "en cuestión de meses"

Tampoco hubo comentarios desde el Departamento de Estado y la Casa Blanca, que se negaron a pronunciarse al respecto. Dos fuentes de Reuters declararon que las agencias federales de EE.UU., como los departamentos de Comercio, Energía, Justicia y Seguridad Nacional, acordaron el cambio en mayo, y el Departamento de Estado puede aprobar las primeras ventas de drones bajo una interpretación nueva del RCTM este verano, algo de lo que la Administración de la Casa Blanca ya ha notificado a Northrop Grumman y Common Atomic, los principales fabricantes de drones del país.

Los interlocutores de la agencia detallaron que el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca tiene previsto revisar el plan de cambio el 16 de junio, dar el visto bueno y abordar un posible anuncio oficial de la Casa Blanca.

La reinterpretación del RCTM podría ser parte una política más amplia del Gobierno de EE.UU. de vender más armas al extranjero. Así, la Administración de Trump ya retiró al país de una serie de acuerdos internacionales en materia de armamento, como el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) y el Tratado de Cielos Abiertos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyright Zitub.com 2020